Cinco razones para aprender Python

En muchos centros académicos y cursos de Python, una de las primeras clases que se imparten suele titular: ¿por qué aprender Python? Y las respuestas fluyen solas por muchas razones. Python es un lenguaje de programación que en la actualidad es muy popular y ha sido pieza principal para grandes proyectos, como también ha introducido prácticas innovadoras a la hora de programar.

Sin embargo, quizás uno de los fuertes de éste ya popular lenguaje es la amplia comunidad de desarrolladores que giran en torno a él y buscan aportar, compartir y construir software escalable en comunidad. En ese sentido, hay una gran atmósfera en Python y esto atrae a programadores, investigadores y profesionales de otras áreas que buscan mejorar su rendimiento laboral haciendo uso de código.

Python es un lenguaje de programación totalmente gratuito e interpretativo, el cual es bastante versátil para llevar a cabo desde el desarrollo de un sitio web hasta aplicaciones para sistemas operativos.

La sencillez al momento de programar con Python es notable y esto es ampliamente conocido. Sin embargo, acá te daremos cinco razones para aprender Python y sumergirte de una vez por todas en esta maravillosa “nueva forma” de programación.

Código abierto

Si ya has programado en otro tipo de lenguaje, seguramente te habrás dado cuenta de que estos son lenguajes privativos en algunos sentidos, sobre todo en la parte de soporte y apoyo. Y peor, en algunos casos donde una empresa es dueña de los derechos y se generan problemas legales sobre programas terminados.

Sin embargo, Python es totalmente de código abierto, es decir, está a disposición del público y éste puede modificarlo a su criterio, agregando o haciendo a un lado, una parte del código que no sea realmente necesaria. Siempre con el fin de mejorar el lenguaje.

Esto se debe a que Python posee una licencia conocida como PSFL o Python Software Foundation License la cual es compatible con GNU y su licencia publica general.

De esta forma, permite el uso del código en cualquier tipo de proyecto, sin posibles vulneraciones al trabajo del programador y su patrimonio.

Multiparadigma y Multiplataforma

En un inicio Python fue diseñado para Unix, sin embargo en la actualidad se puede correr con cualquier otro tipo de sistema, ya que no existirán problemas de ejecución siempre y cuando se cuente con el intérprete adecuado que se puede configurar desde la página oficial de Python.

Cuando un lenguaje es multiparadigma permite la creación de no solo desarrollo web, si no también permite realizar aplicaciones o programas bajo otros criterios estructurales de código.

Es así que los Python permite desarrollar bajo paradigmas de programación avanzados, a diferencia de otras formas de programación convencionales que se encuentran sobre todo con lenguajes más antiguos.

Python reúne lo mejor de todos los lenguajes en uno sólo, con Python podrás desarrollar juegos, aplicaciones, sitios webs y todo aquello que requieras, sin importar la complejidad del mismo, puesto que a pesar de estar establecido en un lenguaje simple con Python encuentras mucha velocidad y una excelente performance de servicio.

Es así que grandes empresas utilizan Python en el día a día. Un ejemplo de ellas es Disney.

Disney utiliza programas creados a medida desarrollados con Python que les facilita la realización de sus animaciones.

Python es también destacado como multiplataforma ¿por qué? Esto se debe a que Python se puede ejecutar en cualquier sistema operativo, e incluso se ha adaptado a otros gadgets con gran éxito.

Versatilidad a la hora de programar

¡Con Python todo es posible! Con Python puedes crear lo que sea, desde el sitio web para un chef hasta un programa o aplicación para llevar a cabo alguna tarea científica como calcular valores estadísticos o resolver matemática compleja.

Si ya tienes conceptos de programación y te inclinas por algún tipo de programa en específico, éstas son algunas de las cosas que se pueden desarrollar con Python:

  • Juegos
  • Desarrollo web
  • Gráficos y diseño
  • Aplicaciones financieras
  • Ciencia
  • Automatización de diseño electrónico
  • Desarrollo de software
  • Software dedicado a negocios

Sintaxis perfecta para ti

La  sintaxis de Python es amigable y sin duda este elemento destaca a la hora de programar.

Puesto que si eres un novato de la programación te será muy fácil llevar a cabo el proceso de escritura del código.

Recordemos que al hablar de sintaxis nos referimos a las normas protocolares que forman parte de un proceso. Un ejemplo de ello son las reglas gramaticales y de estilo que hacen legible un mensaje y nos permiten comprender su contenido.

Se puede decir que tu código es el alma, pero la sintaxis le da forma a esa alma y la da el plus requerido para tener un determinado valor.

Como dijimos en un anterior artículo, la sintaxis de Python es súper recomendada, especialmente para personas que recién programan, ya que es muy fácil de entender, con respecto a otros lenguajes de programación, que son bastantes más complicados.

Python mejora esto y hace que programar sea mucho más fácil para ti, en muchas situaciones cuando se trabaja un equipo ésta suele ser la debilidad de un lenguaje de programación, pero en éste caso sucede lo contrario porque se tiene un código mucho más comprensible.

Es así que se puede definir en cuestiones de sintaxis a Python como un lenguaje bastante minimalista.

Gana mucho más

A comparación con otros lenguajes, Python fue desarrollado a finales de los 80 y aunque su lanzamiento oficial fue en 1991, su popularidad es algo reciente.

Es lógico por ello que no muchos programadores estén interiorizados con Python y el racimo de posibilidades que ofrece.

La consecuencia es una notable alza en los salarios que tienen los programadores con un expertise en Python en relación a los que trabajan con lenguajes, inclusive, de mayor antigüedad.

Imagina ahora brindar una nutrida carta de servicios con Python: si bien es cierto que puedes enfocarte en desarrollo web, con algunos frameworks puedes dedicarte al desarrollo académico o de software de escritorio, por lo que conocer lo básico del lenguaje te brinda posibilidades que difícilmente puedes encontrar en otros idiomas.

Es así que no deberías pensarlo dos veces y es una excelente idea sumergirte en los conceptos que te permitan dominar este maravilloso idioma y todas las posibilidades que un conocimiento sólido de sus principales atributos te pueden ofrecer.