Crea tu propia Visual Novel con Ren’Py

Empecemos con lo primero que es Ren’Py? que es una Visual Novel?

             “pues eso es fácil, Ren’Py es un, Visual Novel Engine.”

Si aún te quedan dudas pues empecemos con lo primero.

Que es una Visual Novel?

Las Visual Novel o novela visual, es un género de videojuegos en el que predominan las imágenes estáticas o con mínima movilidad(por lo general de estética anime), acompañada de cuadros de diálogos, encadenados en yuxtaposición, para crear una historia en la que por lo general se te presentará una serie de decisiones que pueden o no cambiar la subsecuente historia.

Recreación de una escena típica de las novelas visuales con el personaje Wikipe-tan.

Y que es un Engine?

Un Engine o Game Engine es un anglicismos usualmente empleado para referirse a “motor de videojuegos” en este caso uno especializado en Visual Novels. Este software provee toda la funcionalidad que se necesarias para un videojuego como: Renderizar gráficos, detectar colisiones, simular física, administrar la comunicación con periféricos, crear inteligencia artificial, manejar memoria, administración de contenido multimedia(imágenes, música, video…).

La elección de un Engine es crítica en la primeras fases de un videojuego por ejemplo de los más utilizados suelen ser Unity que lleva la batuta en accesibilidad y hace un par de años revolucionó la escena indie por esta misma razón, pero si deseas  comercializar pues prepárate para desembolsar cierta cantidad de dinero, o Unreal Engine que si bien solo pagando la licencia es más fácil de comercializar es un tanto más técnico y suele pedir más requisitos. Ambos Engine son ampliamente utilizados tanto para juegos en 3D como en 2D, pero aun cuando sean accesibles y exista mucho contenido en internet para estudiarlos, son herramientas inmensas en las que un solo demo podría fácilmente llevarte años de preparación.

“Por eso les presento una propuesta un tanto más modesta, pero con resultados igual de excelentes.”

Porqué usar Ren’Py?

“y porque no.”

Veras Ren’Py es un Engine sencillo de utilizar y sencillo de aprender, los Engine como Unreal Engine o Unity utilizan alguna versión de lenguaje C, Unity también permite Javascript pero cuando empiezas a investigar te das cuenta que se queda muy corto. Pero por estar desarrollado en Python, Ren’Py posee una  estructura de Scripting simple y sencilla.

Ren’Py es gratuito y Open Source: 

Open Source significa que sigue una metodología de código abierto(Open Source), cualquiera puede ir a su repositorio en github(aqui) y hacer aportes al core de la herramienta y si la comunidad está dispuesta, que formen parte de este. Además de asegurarte de que hay una comunidad activa que puede escuchar tus preguntas y ayudarte siempre que se te presente un problema o desafío.

Efectos y accesibilidad de formatos:

Las Visual Novels son juegos que se caracterizan por su sencillez, es decir, en su mayoría solo son imágenes y texto acompañados por música para amenizar, pero este Engine es compatible con una miríada de formatos audiovisuales que te permitirán amenizar la experiencia, en concreto:

  • Imágenes: JPEG/JPG, PNG, WEBP, BMP, GIF.
  • Sonido/Música: OGG Vorbis, OPUS, WAV, MP3, MP2.
  • Video: OGG Theora, VP9, VP8, MPEG 4, MPEG 2, MPEG 1.
  • Fuentes de texto: TrueType.
  • Image-based Fonts: SFont, BMFont, MudgeFont.

Además te provee de efectos que aunque simples en conjunto te permitirán enriquecer la experiencia de juego, efectos como:

  • Pixelado entre escenas.
  • Efectos Fadein y Fadeout.
  • Animacion de imagenes.

Compatibilidad con múltiples plataformas:Es un hecho que al realizar un juego, se intenta que este llegue a la mayor cantidad de personas posibles y por estar realizado en Python esto hace que con Ren’Py sea muy fácil ya que es compatible con la mayoría de sistemas operativos.

Cómo comenzar?

Pues como casi todo con Ren’Py  es muy sencillo solo tenemos que dirigirnos a su página principal aquí, para entrar en sus sección de download y descargar la SDK(Starter Developer Kit) o kit de desarrollador:

Descarga Ren’Py aquí.

Luego de descargar el archivo y descomprimirlo obtendremos una carpeta con el nombre de “renpy-7.0.0-sdk”. Carpeta que posee una serie de archivos y directorios, entre los que podras encontrar, “renpy.sh” y renpy.exe”, los archivos ejecutables necesarios para inicializar nuestro entorno de desarrollo. Tanto en Linux(renpy.sh) como en Windows(renpy.exe) respectivamente.

En el caso de Linux para efectos de este tutorial lo correremos a través de la terminal:

Luego de ejecutar nuestro archivo renpy.sh podremos acceder al launcher:El Launcher, es nuestra ventana a los distintos proyectos que poseemos, además nos sirve para crear nuevos proyectos. En este caso, nuestro Launcher se encuentra precargado con 2 proyectos a modo de tutoriales. Así que los que podemos modificar para realizar nuestras propias pruebas con el código, “Tutorial” y “The question”. Estos Projects también se encuentran en nuestro directorio “renpy-7.0.0-sdk”.Ahora seleccionaremos uno de nuestros proyectos para ver las capacidades de Ren’Py:De este modo nos aparecerá un demo jugable con el que podremos interactuar:Ren’Py es un Engine que como verás, al interactuar con esta demo se presta para juegos técnica y estéticamente sencillos, pero cuya complejidad argumental, dependerá completamente del Developer(desarrollador).

“En una próxima entrega, ahondaremos en temas como entorno de desarrollo, mecánicas, escritura del código, flujo de trabajo y demás, pero por ahora queda de tu parte interactuar con los contenidos de nuestros directorio Tutorial. siempre es conveniente para que repases tus conocimientos de python , para ir testeando y aprendiendo poco a poco.”