Grandes proyectos hechos con Python

Python es un lenguaje de programación muy famoso porque en las manos adecuadas se convierte en una especie de navaja suiza en el mundo del desarrollo de software. Muchos proyectos exitosos así lo confirman. Sin embargo, su facilidad no involucra de ninguna forma algún tipo de debilidad o carencia, por el contrario, grandes empresas han asentado sus plataformas empleando su código, desde pequeños sitios web que comenzaron como experimentos, hasta grandes proyectos realizados por organizaciones de jerarquía como la NASA.

Pero veamos con mayor detalle algunos proyectos famosos realizados con Python. Estoy seguro que te sorprenderá esta pequeña lista, pues muy probablemente usaste alguno de estos sitios y no tenías idea de su origen.

Instagram

Sí, los selfies que te sacas llegan a tus numerosos fanáticos gracias a que Instagram utiliza Python.

A opinión de sus ingenieros, Python es el lenguaje perfecto para Instagram, puesto a que es de fácil desarrollo, muy simple de gestionar y es perfecto para el gran volumen de visitas que recibe Instagram diariamente.

Los ingenieros de Instagram, hablan de Python como un lenguaje muy amigable que permite al equipo enfocarse en la experiencia del usuario.

Instagram, siendo hoy una las redes con más cantidad de usuarios activos, lleva tras el telón un gran trabajo realizado por especialistas en Python.

Aunque sus ingenieros, como es lógico, hacen uso de otros lenguajes tanto en el Front End como el Back End, gran parte del código primario tiene sus raíces en el popular lenguaje de la serpiente.

Pinterest

Pinterest no se queda atrás y coincidentemente utiliza Python siendo uno de los servicios de imágenes más requeridos en la actualidad.

Esta increíble plataforma que sirve a muchos día a día para encontrar inspiración e ideas para proyectos está desarrollada con Python. El motor de la plataforma web está completamente escrito con el lenguaje de programación Python. Se sabe además que uno de los framework más populares, Django, es usado en la capa de aplicación o backend del sitio.

Como bien se sabe, el uso de frameworks facilita mucho el trabajo Back End, siendo Flask y Django el motor de grandes servicios web, dado que pueden incorporarse mejoras progresivas al código, concepto comúnmente definido como escalabilidad.

Dropbox

El increíble servicio de alojamiento en la nube está escrito con Python.

Seguramente tu eres un usuario de Dropbox, ¿Quién no atesora el alojamiento en la nube gratis?

Casi el 100% del código de Dropbox está escrito con Python, siendo utilizado en el cliente Desktop y en la aplicación, siendo este último migrado recientemente a Go.

Así mismo también es utilizado en los controladores de la web. De esta manera se garantiza que Dropbox funcione perfectamente, en cualquier sistema operativo gracias a Python.

Battlefield 2

Si pensabas que Python solo servía para la web estabas equivocado. Battlefield es un juego de batalla en primera persona, donde el jugador toma control de distintos equipos bélicos y vehículos para realizar misiones, lanzado al mercado en el año 2005.

Un juego con buenos gráficos y una buena historia que lo hace favorito por muchos gamers. Algo que destaca de este juego, es que está completamente desarrollado con Python, desde el motor de juego hasta parte de las animaciones.

Lo que le da movilidad y funcionalidad a cada parte del juego está centrado en código base con Python.

BitTorrent

BitTorrent es una plataforma de soporte y protocolo que permite compartir y descargar con mayor rapidez y sobre todo seguridad archivos de gran tamaño.

BitTorrent es más conocido como un “protocolo de intercambio” y goza de mucha popularidad en distintos tipos de círculos de información. Permite además guardar la información que se está descargando sin temor a perderla. Al pausar la descarga no se pierden los datos, como usualmente sucede cuando se realizan descargas con el navegador.

¿Qué tiene de especial BitTorrent?

BitTorrent ha sido completamente creado y diseñado con Python.

Esto desde el 2001 cuando se lanzó por primera vez, sin embargo luego de varias versiones y unos cuantos años, se dieron a lugar algunas reestructuraciones, pero mantiene su esencia y es un testimonio de lo eficiente y poderoso que es Python para el desarrollo de grandes proyectos.

Ubuntu Software Center

El centro de software de Ubuntu es un sistema de paquetes gráficos del sistema operativo Ubuntu, la cual se encarga de administrar, instalar, reemplazar o eliminar aplicaciones.

Dicho sistema está desarrollado completamente en Python, lo cual hace del mismo un sitio bastante estable y de fácil manejo para el usuario.

Panda 3D

Panda 3D, para aquellos que no están familiarizados, es un motor para juegos el cual contiene gráficos y sonido, para la creación de juegos en 3D.

Además es muy popular por ser de licencia abierta o software libre. Eso no impidió que gigantes como Disney hagan uso de su código base.

Éste está desarrollado con Python y C++, pero Python confiere gran parte de sus bondades, siendo reconocido como un motor eficiente y que permite la creación de juegos con calidad avanzada.

Google App Engine

Google App Engine es uno de los servicios de desarrollo web más populares e importantes en el mercado de la programación actual. Permite la creación de aplicaciones web y móviles, conectándose con servicios en la nube como Google Cloud y teniendo resultados bastante eficientes y profesionales.

Basa parte de su código en el lenguaje de la serpiente, pero algo destacable, entre una de las opciones más populares que tiene para el desarrollo está Python, permitiendo el uso de frameworks para la construcción de sitios escalables y de alto volumen de tráfico.

La NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio utiliza Python en gran cantidad de aplicaciones que ejecuta en el desarrollo de sus proyectos.

Entre ellas destaca un repositorio para almacenar datos de diseño asistido por computadora enfocados en matemáticas avanzada, que es usada en los viajes espaciales.

Así también posee un sistema de gestión, integración y transformación, que según la NASA será base fundamental para la asistencia en el ámbito de la ingeniería en los próximos años.

La NASA también utilizó Python en el desarrollo de OpenMDAO, herramienta para resolver problemas de optimización de diseños multidisciplinarios y es un claro ejemplo de que con Python, las estrellas son el límite.