Los mejores libros para aprender a programar en Python

Está claro que uno de los métodos de aprendizaje favoritos es el audiovisual. Ello es evidente por el auge de plataformas que ofertan una amplia gama de cursos que van desde el dominio de lenguajes completos hasta cursos centrados en la especialización de algún framework. Universidades e institutos se enfrentan a un público diverso, encontrando una multitud de personas que buscan desarrollar una carrera en el mundo de la programación y prefieren aprender por la vía digital.

El aprendizaje de la programación difiere de otras disciplinas, porque mientras que en otras ramas se necesita una sólida especialización teórica, en la programación se necesita el conocimiento de los fundamentos de programación (la lógica principalmente) y la sintaxis básica del lenguaje a usar. Lo siguiente es una máxima dentro de la informática: “Para aprender a programar hay que programar, programar y programar”. Este ya clásico refrán señala la necesidad que afronta el aprendiz de escribir código de forma diaria, aunque se trate de programas sencillos y usando elementos básicos. La forma más recomendada, en ese sentido, es partir de aplicaciones poco complejas, y de presentarse problemas en dicha tarea, consultar en foros u otro tipo de material didáctico.

La función de los libros en el aprendizaje de la programación

En relación a lo anterior, durante la construcción de un programa es normal que se desplieguen dudas o hayan problemas específicos que solucionar. Ciertamente, uno de los recursos más usados son foros o sitios de preguntas, como Quora o StackOverFlow, una inmensa comunidad de programadores donde se puede brindar y recibir mucho apoyo. Sin embargo, a veces no se suele expresar con claridad problemas puntuales, sobre todo cuando se está iniciando. O simplemente se desea ampliar conocimientos de una forma estructurada; allí precisamente es donde recae la función de los libros.

Los libros y Python

Python es un lenguaje con una curva de aprendizaje interesante y muchos autores han decidido volcar sus conocimientos para apoyar a neófitos en la construcción de conocimiento estructurado. Hay libros especializados en temas puntuales o en tópicos importantes, como por ejemplo el desarrollo web o el análisis de datos.

La correcta elección de un libro implica muchos factores pero es bastante útil, de primera mano, buscar referencias que nos puedan dar un panorama más claro del autor o título, para así tener la seguridad antes de comprar.

Aquí te presentamos los principales libros sobre el lenguaje, los más destacados a elección de los profesionales del sector.

Python Crash Course

Python Crash Course es un curso sorprendente, orientado a personas que quieren aprender a programar por cuenta propia.  Es una introducción amena a la programación y particularmente, como es lógico, al lenguaje Python. A través del libro se tienen distintos desafíos entre los cuales destaca el escribir programas, resolver problemas y consolidar los conceptos básicos previos a código de mayor nivel.

El libro enseña conceptos bastante populares en la actualidad, como el uso de librerías, la respuesta a eventos de mouse y teclado, visualización de datos e incluso creación de juegos en 2D.

Learning Python

Learning Python es uno de los libros más populares, dado que es el resumen del curso de entrenamiento en Python de su autor, Mark Lutz. Es un libro que mejora constantemente, presentando una quinta edición bastante robusta que introduce conceptos y buenas prácticas.

Tiene muchas bondades, entre ellas desafíos que permiten escribir código de forma rápida, eficiente y de alta calidad. Está indicado para personas con pocos conocimientos, aunque obviamente es útil también para programadores con mayor experiencia.

De primera mano permite explorar los tipos de objeto por defecto que vienen con el lenguaje, como la sintaxis elemental. Sin embargo una de sus principales características es que todos los conocimientos están orientados en la programación orientada a objetos.

Fluent Python

Fluent Python es un libro distinto, está diseñado para volverse productivo en el desarrollo con Python de forma rápida, dado que es un libro “hands-on” que básicamente prioriza las actividades a la teoría.

Este libro se concentra en aspectos importantes como modelos y estructuras de datos, funciones y flujos de control. Además tiene una sección muy interesante relacionada a la metaprogramación, un concepto más avanzado pero inherente a grandes proyectos.

Learn Python: the hard way

Learn Python: the hard way es un libro que por el título puede pensarse está orientado a programadores experimentados o que buscan un desafío en su aprendizaje. Sin embargo, es un libro eminentemente para principiantes, de una elevada calidad. El término “Hard way” se refiere al deseo del autor de afianzar algunos conceptos como base para avanzar en el libro.

El libro tiene niveles iniciales con temas elementales (como el primer Hola mundo o la construcción de variables) pero poco a poco ahonda y permite tener una visión sólida del lenguaje Python de cara a la programación orientada a objetos.

Python Cookbook

Python Cookbook es uno de los libros más amenos para el aprendizaje de Python. Se puede encontrar las indicaciones para el desarrollo de programas a manera de recetas. Hay una serie de temas interesantes para desarrolladores experimentados y novatos que se pueden explorar. Entre ellos están los algoritmos y estructuras de datos, las cadenas de texto y números, los tipos de operadores, las clases y objetos, la programación web y los principales errores en el desarrollo de un programa.

Python para todos

Python para todos se trata de un libro gratuito, que empieza tratando sobre conceptos básicos pero ahonda hasta el uso de bases de datos. Está distribuido bajo una licencia de Creative Commons y se puede realizar su descarga en formato PDF desde su misma página web.

Estos fueron algunos títulos únicamente del gran universo bibliográfico que gira en torno a Python. Como habrás podido ver, la mayoría de ellos están escritos en inglés, pero inclusive si no tienes el idioma a la perfección muchos de los conceptos son entendibles.

Siéntete en la libertad de usar libros para aprender Python cuando desees, porque si bien es cierto que para programar se necesita escribir código a diario, un libro puede ser el aliado perfecto al momento de diagnosticar un error o resolver un bug.