¿Cuál es el mejor sistema operativo para programar en Python?

Python es un lenguaje de programación con una popularidad creciente que radica en distintos factores. Su código limpio que le permite ser un lenguaje bastante didáctico es tan solo uno de sus atributos, ya que otros profesionales le dan mucha importancia a la versatilidad que tiene, dado que es posible desarrollar proyectos de envergadura con este lenguaje en cualquier sistema operativo, como Linux, Windows o Mac.

A pesar de esto, existen diferentes cuestiones a la hora de instalar Python en un ordenador, sobre todo cuando se están dando los primeros pasos, que pueden llegar a ser confusos si no se tiene la guía adecuada.

En ese sentido, hay algunas interrogantes que afloran tanto en programadores experimentados como aprendices, interrogantes como las siguientes:

¿Qué sistema operativo es mejor para Python? ¿Dónde funciona mejor? ¿Cuál es el sistema operativo recomendado para utilizar Python?

Qué sistema elegir para programar en Python

Si bien es cierto que existen programadores que recomiendan ampliamente algún sistema en particular, es importante señalar que mucho de ello obedece a temas comerciales y/o presupuestarios.

Sin embargo, es también menester delimitar los proyectos que se desean construir con Python. Ello tiene un fin particular: destinar la mayor cantidad de herramientas específicas al confort del programador de cara a una línea de proyectos en particular.

Esto que puede sonar confuso en primera instancia, se refiere a lo siguiente: como vimos anteriormente hay addons o pequeños fragmentos de código que se añaden a IDES o entornos de desarrollo que permiten agilizar el trabajo, y no es lo mismo instalar una gran cantidad de addons enfocados en el desarrollo web que instalar addons de cara al Big Data.

Esto cobra mayor importancia dado que para algunos sistemas operativos ciertas bibliotecas no son fáciles de conseguir, además de que su utilización se complica, al ser diseñadas en un sistema operativo abierto.

Por lo que en muchos casos esto nos lleva a elegir como primera opción la utilización de Python en Linux que es donde fue diseñado.

Linux y su potente línea de comandos facilita el trabajo en Python y se puede decir que un gran porcentaje de programadores adoran trabajar en este sistema operativo, que parece por sus características estar orientado al nicho de personas con conocimientos técnicos en código.

Ventajas de Python en Linux Ubuntu

  • Excelente rendimiento para llevar a cabo los procesos de desarrollo.
  • Código abierto, perfecto para realizar proyectos comerciales.
  • Administración sencilla y cómoda para la instalación/actualización de software.
  • Y lo mejor de todo, es completamente configurable e intercambiable.

Sin embargo, también posee algunas desventajas que es importante señalar:

  • Al ser un software libre el soporte se basa en el apoyo de la comunidad.
  • No es el mejor en comparación con otros sistemas operativos de interface visual más indicados para neófitos.
  • Configurar el terminal te puede tomar horas, comparado con otros.

Sin duda alguna, Linux y la distribución del software abierto Ubuntu, son los Sistemas Operativos más utilizados por los programadores ya que brindan excelentes ventajas en comparación a otros Sistemas Operativos.

Así mismo existen otros sistemas operativos que realmente le dan una dura competencia a Linux.

Uno de estos es el Windows 10 que apenas en pocos años se pudo apoderar de los ordenadores y portátiles de muchos programadores en el mundo, siguiendo muy de cerca a Linux.

Ventajas que podemos destacar de Windows 10

  • Compaginación con cualquier tipo de Software.
  • Fácil de utilizar
  • Perfecto para desarrollo de animación y videojuegos gracias a la gran suite de herramientas que posee.
  • Además de ello, Windows 10 cuenta con un gran número de herramientas análogas a las ofrecidas por Linux.

Asímismo, como posee unas buenas características que favorecen la programación en lenguajes como Python, también tiene grandes desventajas, algunas de ellas son.

  • Deberás pagar una licencia anual ya que es un Software pagado.
  • Expuesto a virus, en todo caso, es más vulnerable que Linux.
  • Interfaz no configurable por lo que no se utilizará el teclado en todo momento.

Además de Windows también podemos encontrar otro sistema operativo que muchos programadores aman: Mac OS, el cual es un sistema bastante exclusivo, el cual para ser utilizado debes contar con un equipo de Apple.

Pero veamos un poco de lo que nos ofrece Mac a la hora de programar en lenguajes como Python.

Ventajas que ofrece el sistema operativo Mac

  • Posee un excelente terminal de Unix.
  • Cuenta con una muy buena GUIs o interfaz gráfica de Usuario, para el mejor desarrollo y manejo del mismo.
  • Además es bastante limpio y minimalista.

Sin embargo posee muchas cosas que no están a favor de este sistema operativo.

  • Total exclusividad a los equipos de Mac.
  • No es configurable, por lo que estás privado de hacer lo que este te permite.
  • Al momento de programar es muy probable que te quedes sin memoria RAM de forma muy rápida.

Conclusión ¿Cuál es el mejor sistema operativo para programar en Python?

Si realmente quieres programar en Python, el sistema operativo será lo de menos, siempre que puedas desarrollar sin problema cualquier proyecto. Algunos prefieren Windows. Sin embargo lo que debes saber es que primero debes de tener muy claro que es lo que harás con Python.

Por lo que el sistema operativo lo determinará netamente lo que vayas a realizar con Python.

En lo personal, he usado Windows, Linux y últimamente Mac para programar, desde Javascript hasta Python, y por algo estético y didáctico, me he quedado en éste último.

Con didáctico me refiero a que mucho del material que llega a mis manos está en inglés, es de sitios de Estados Unidos en donde Mac es una religión y versiones como Mac Os X El Capitán o Yosemite ocupan gran parte del hardware distribuido por el gigante fundado por Steve Jobs. Es así que me decanté finalmente por esta distribución con buenos resultados.

Mac OS cuida el apartado visual, tiene un gran estilo y a pesar de que no cuento con uno de los últimos equipos de esta compañía, el rendimiento obtenido es bastante bueno, dado que me permite trabajar con Frameworks e IDE’s de una forma bastante fluida.

Finalmente, todo se reduce a una cuestión de gustos, en donde debe primar el confort sobre otros valores como la exclusividad y la imitación.