Plugins esenciales de Sublime Text 3 para el desarrollo Full Stack en Python

No cabe duda que una de las principales motivaciones que tienen los desarrolladores para aprender Python es la programación web. Es un nicho que está de moda, a tal punto que se ofrece como carrera en institutos de educación superior, buscando perfeccionar las habilidades de programadores que puedan desarrollar sistemas complejos apoyándose en frameworks como Flask y Django. Tal popularidad ha sido bien aprovechada por empresas dedicadas al desarrollo de editores de código, como Sublime Text.

Una vez que se sabe lo básico del lenguaje y se empieza a construir aplicaciones, es necesario recurrir a todas las herramientas posibles. Sin duda alguna, los IDE’s o entornos de desarrollo son un punto angular en este aspecto, brindando funciones sencillas como completar código o algunas más complejas, como el diagnóstico de errores en la semántica de programas enteros.

Tal cual discutimos en un artículo anterior, PyCharm es una plataforma de desarrollo muy lograda y bastante usada por programadores de todas partes del mundo. Es requerida en ámbitos laborales e incluso académicos. Sin embargo, el hábito es mayor y hace que nos inclinemos muchas veces por opciones que ya conocemos en vez de las más completas. Es tal vez el caso de los miles de usuarios de Sublime Text.

Sublime Text 3: el editor más popular

Sublime Text 3 es un entorno de desarrollo concebido inicialmente para trabajar interfaces de programación de aplicaciones en Python, extendiéndose por su sencillez y potencia a otros lenguajes con mucha velocidad.

Este IDE es de simple manejo, y aunque sus propiedades básicas son limitadas o menores en comparación a otros entornos, cuenta con una poderosa característica que le permite  añadir plugins desarrollados por terceros de acuerdo a nuestras necesidades.

Los plugins en Sublime Text 3

Los plugins son pequeños fragmentos de código externo que se instalan de forma separada a un programa con la finalidad de otorgarle mejores características al mismo o servicios específicos que no incluye su instalación nativa.

Dependiendo del lenguaje con el que trabajemos o el propósito del desarrollo, podemos encontrar diferentes características que se pueden adherir al código con el fin de hacer a éste más útil en nuestras manos. Los plugins en Sublime Text 3 lo convierten en una especie de navaja suiza que lo deja listo para desarrollar aplicaciones grandes sin mucho sufrimiento.

El desarrollo Front End, Back End y Full Stack

En los tiempos actuales, el desarrollo web que era una sola categoría, se ha dividido en distintas ramas de acuerdo al expertise o experiencia del desarrollador. Es así que tenemos básicamente tres tipos de desarrolladores web:

Desarrollador Front End: enfocado en la parte visible del programa, que se ejecuta de forma local en navegadores. Tienen un buen manejo de elementos visuales y de diseño, dado que se encargan de dar vida al código que entrará en contacto directo con el usuario.

Desarrollador Back End: encargado de la parte lógica del programa, de la parte que se ejecuta en el servidor. Desarrolla el código fuente de las aplicaciones, integra servicios y desarrolla API’s. Tiene conocimientos sólidos del manejo de bases de datos.

Desarrollador Full Stack: es un profesional que maneja ambos aspectos, el Front End y Back End. Tiene la capacidad de desarrollar sitios completos y complejos, inclusive de realizar pruebas de funcionamiento.

Plugins elementales para el desarrollo Full Stack en Python

Estos son algunos de los plugins de ST3 que todo desarrollador Full Stack en Python debe conocer.

SideBarEnhancements

SideBarEnhancements es un plugin que extiende el número de opciones disponibles en el menú lateral, permitiendo un flujo de trabajo más eficiente. Una de sus características importantes es el “Delete” o “Eliminar”, que permite mandar a la papelera los archivos borrados, algo mucho más práctico y fácil de recuperar que el botón de borrar por defecto que convierte en una peripecia la posibilidad de recuperar archivos.

Emmet

Emmet es posiblemente el plugin más popular para Sublime Text, Atom y muchos otros editores de código.

Emmet se encarga de usar abreviaturas para realizar fragmentos de código en lenguajes web, como HTML y CSS. Si bien es cierto que ambos no son lenguajes de programación (HTML es un lenguaje de marcado y CSS un lenguaje de hoja de estilos), ambos lenguajes son esenciales en el desarrollo Full Stack y se necesita conocer al menos los principios básicos para el desarrollo en Python.

En ese sentido, Emmet nos permite construir proyectos con mayor fluidez, brindándonos la posibilidad de escribir, por ejemplo, html:5 y al apretar la tecla TAB, se autocompleta en una página con el formato html 5 básico.

FTPSync

FTPSync es un plugin bastante popular que permite al usuario sincronizar sus archivos remotos con el proyecto en el que trabaja. Simplemente se requiere configurar un archivo en la dirección Sublime Text > Preferences > Package Settings > FTPSyncs > Setup FTPSync.

Allí en formato JSON se guardan los datos de acceso, como username, password y path. Este procedimiento se realiza una vez para configurar el servicio y posteriormente se almacenan estos datos exclusivamente para cuando se requiera realizar conexiones al servidor remoto.

Anaconda

Anaconda es un plugin especializado en Python, enfocado en brindar utilidades que hagan más sencillo el desarrollo web en este popular lenguaje. Entre las características que tiene encontramos:

  • Opciones para autocompletar código: que vienen por defecto o se pueden configurar y permiten básicamente escribir código en Python de forma rápida y abrevidada.
  • Tiene herramientas que permiten evaluar el código.
  • Ofrece una mejor vista del código, pudiendo localizar las funciones usadas y clases.

AdvancedNewFile

AdvancedNewFile se usa para crear una nueva carpeta o archivo desde ST3 con atajos de teclado. Puede parecer bastante simple, pero cuando se maneja varios proyectos es práctico y permite trabajar con mayor velocidad.

Para elegir la configuración de teclas se tiene que acceder a Sublime Text > Preferencias > Package Settings > AdvancedNewFile > Key Bindings – User.

Estos fueron algunos de los plugins más importantes, pero hay muchos otros que se pueden encontrar en la librería. Paletas de color, correctores y plugins de manejo de bases de datos nos dan la posibilidad de tener un flujo de trabajo más eficiente, pudiendo construir aplicaciones complejas en menor tiempo.