Python vs Javascript: ¿cuál es mejor para el desarrollo web?

Es difícil encontrar una persona, empresa o marca que en la actualidad carezca de una página web. Muchos de estos sitios están programados “a medida”, y cumplen en la mayoría de los casos funciones superiores a las demostrativas e informativas, con las que nacieron los –cada vez menos estáticos– sitios corporativos.

Entonces es allí donde aparecen cuestiones que aunque son simples de responder, pueden resultar algo inquietantes en algún momento para quienes estamos de una u otra forma involucrados al sector informático. ¿Cómo desarrollar una web distinta? ¿Qué resulta mejor? ¿Qué lenguaje debo utilizar para el desarrollo web de un sitio para que se vea más profesional? ¿Python me vendrá mejor o me enfoco en aprender JavaScript?

Es bueno iniciar toda comparación (y particularmente ésta) indicando que ambos son lenguajes de diferentes sintaxis, pero los paradigmas son los mismos y la pre conclusión es que se obtienen resultados similares.

Pero aunque se puedan hablar de estas similitudes, en cuestiones de código y a la hora del desarrollo web son totalmente diferentes. Por esta razón, acá conoceremos un poco de cada uno ellos, cuales son sus ventajas y cuál deberías elegir.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación minimalista, que contiene una sintaxis que lo hace bastante sencillo. Es un lenguaje interpretado, es decir no compilado, además este sirve para todo tipo de desarrollo especialmente para dar dinámica a objetos en diferentes programas y/o paradigmas.

Sin duda Python es una de las mejores opciones para desarrollar una web, sobre todo cuando conoces los elementos básicos del lenguaje.

Veamos entonces que nos ofrece Python.

Características de Python

Antes de continuar, señalaremos algunas características importantes de Python y por qué deberías aprenderlo.

Código minimalista

Si, el código y la sintaxis simple, son perfectas para desarrollar webs, facilitando el trabajo y la escritura del mismo.

Bien pagado

Así es, si vas a desarrollar un sitio web con Python, prepara tu cuenta bancaria, puesto que el beneficio que recibirás por elaborar una web con Python será muy rentable, como puedes ver en Medium.

Multiplataforma

Python no solo puedes ejecutarlo en un sistema operativo, por lo que podrás llevarlo a donde sea, desde sistemas operativos libres como Linux y pasando por las ya conocidos Windows o Mac, además de otros dispositivos que tengan sistemas basados en las ya mencionadas distribuciones.

Amplias bibliotecas

Una ventaja que viene muy bien de Python, es la cantidad de bibliotecas o librerías que puedes encontrar para desarrollar.

Existe una amplia variedad de código reusable, desde creación de juegos a sitios web de gran tamaño y calidad.

¿Qué es Javascript?

Javascript es un lenguaje muy sencillo, que apenas con un navegador puede ser interpretado. Esto quiere decir que no requiere ser compilado para su ejecución.

Javascript es muy recomendado para la realización de páginas webs ya que permite el desenvolvimiento del usuario en la misma ¿Cómo? Javascript posibilita que la página web sea lo menos estática posible, y viene de la mano con otros lenguajes de obligado aprendizaje, como HTML y CSS.

Lo que le da interactividad a la web con animaciones, lo que permite que el usuario se sienta más a gusto, puesto que no observará un sitio web plano, todo ello se engloba en Javascript.

Normalmente con Javascript, se crean programas o aplicaciones que luego se insertarán en el sitio web para ser utilizadas. Así mismo, son utilizadas para desarrollar aplicaciones móviles y programas complejos, desde el punto de vista Backend y Front End.

Características de Javascript

Muy solicitado

La mayoría de los potenciales clientes pide que sus webs estén desarrolladas en Javascript, porque es simple y además económico en comparación con Python.

Fácil de aprender

Sin duda alguna está es una ventaja que tiene Javascript, ya que ha sido muy bien documentado en sus distintas etapas y posee una gran comunidad, en la que se puede apoyar el desarrollador novato para conseguir un aprendizaje con sólidas bases.

Rápido y versátil

Ya que este se ejecuta con el navegador es muy fácil de desarrollar y probar mejoras, así mismo se puede utilizar para dar dinamismo e interactividad a una página web y luego usar ese código para crear una versión móvil de dicho sitio.

Buena integración

Alto nivel de integración con plataformas en la nube, como Amazon Cloud y Heroku. Esto quiere decir que en una gran cantidad de casos tenemos facilidades en subir nuestro programa con algunos pasos básicos a diferencia de Python, que al trabajar con distintos frameworks requiere de acciones específicas que no siempre son brindadas por el soporte, o en todo caso, no con la regularidad que se encuentra en plataformas que usan Javascript.

Recomendación personal

Una vez analizadas las características de cada uno de los lenguajes, lo más sensato a nuestra experiencia es sumergirse en uno de ellos e ir aprendiendo de forma escalonada para ver si es de nuestro completo agrado y comodidad. Es importante en el aprendizaje de programación que se tenga una base sólida y esto se logra solo si se entienden los paradigmas que componen un lenguaje y la forma de aplicar dichos conceptos en proyectos de gran envergadura.

Javascript es un lenguaje eminentemente web. Pero con Python podemos desarrollar muchos proyectos de similar naturaleza, además que nos permite construir programas de escritorio y hacer cosas adicionales, como scripting o big data.

Una vez que se conocen los rudimentos primarios, es deber del programador adentrar en cosas de mayor complejidad. Y aunque haya contradicción en el tema, la gran mayoría de personas encuentran en el aprendizaje de un framework no solo una forma rápida y fácil de crear programas en específico, sino también mucho aprendizaje dado que conocer un framework permite ahondar en conceptos de programación.

En tal sentido, lo ideal es empezar construyendo aplicaciones o sitios web básicos para entender mejor el desarrollo web y posteriormente ahondar en proyectos más complejos; hay sitios como Awwwards en donde se ven sitios premiados y se puede acceder a ideas frescas como también contenido que motiva a seguir aprendiendo.

No hay estrictas diferencias entre uno y otro lenguaje, solo hay una brecha cuando el programador está en capacidad de construir líneas de código en verdaderas obras de arte moderno y en binario.